La primavera la cocina altera

Aunque la mayoría de las cartas de los restaurantes japoneses en Barcelona parezca que tengan los mismos platos durante todo el año, lo lógico es que se cambien algunos productos según temporada, igual que en cada país se comen unos platos diferentes según la estación del año. En Japón, la primavera es una época idónea para cocinar algunos platos, tanto si es por ocasiones especiales como el hanami, del cual os hablamos hace un par de semanas en otro post de este blog, , o porque es la temporada de ciertos alimentos. ¡Repasemos algunos platos e ingredientes típicos que podremos encontrar en las comidas japonesas entre febrero y mayo!

Fresa y Vodka en Robata

Igual que sucede en España, las fresas son la fruta estrella de la primavera en Japón

¿Qué comen en Japón durante la primavera?

Nigirizushi: De acuerdo, parece poco original que este tipo de comida sea el primero de la lista, y más cuando el sushi es algo que se consume prácticamente todo el año. Sin embargo, en primavera el sushi es especialmente práctico para los picnics improvisados del hanami, en el que, comprado o casero, siempre te hace quedar bien delante de tus compañeros de mantel.

Hanami-dango: Siguiendo con los menús que degustar bajo los cerezos, uno de los más comunes y simbólicos es este postre, consistente en brochetas de tres bolas de colores hechas de mochi (el ya clásico pastelito relleno de arroz glutinoso). Los hanami-dango son de color verde, blanco y rosado, en referencia a los colores de los cerezos.

Takenoko (Bambú): La primavera también es una época en la que los brotes de bambú brotan del suelo y rápidamente los japoneses se afana en recolectarlos, puesto que este producto perece rápido en el terreno. El takenoko se puede tomar de muchas formas, en arroz, ensaladas o caldos.

Ichigo (fresas): Igual que sucede en España, las fresas son la fruta estrella de la primavera en Japón. Las fresas se degustan solas o en multitud de dulces y aliños, como el Ichigo Daifuku, una variedad de mochi relleno de fresas y pasta de judías. En Robata tenemos una receta simple pero con mucho sabor: fresas flambeadas con vodka, pimienta y helado de vainilla. ¿Te vienes a probarlas?

La primavera la cocina altera
¿Qué te ha parecido?