Robata, a la rica Brasa Japonesa ♨️
Poca importancia le estaríamos dando a nuestra técnica estrella sino le dedicáramos una entrada a la especialidad de nuestra cocina. La robata, que además da nombre a nuestro restaurante Robata en Barcelona. Por si aún no conocéis el concepto, en este post nos proponemos describiros este típico grill japonés. Además de su origen, así como los deliciosos platos que pueden salir de él.
La robata es una parrilla japonesa ♨️ de calor indirecto que funciona con carbón. Se remonta originariamente a los pescadores del norte de Japón, que la usaban para cocinar el pescado fresco en los barcos mientras navegaban durante largos viajes. Era una técnica que dotaba al pescado de un sabor muy característico y delicioso.
El primer restaurante que acuñó ese término se ubicó en la ciudad de Sendai (prefactura de Miyagi), que usaba la técnica robata para cocinar verduras a la parrilla justo en frente de sus clientes para que estos eligieran la pieza que deseaban y posteriormente se les servía. La barbacoa japonesa se fue extendiendo a través de otros restaurantes de la zona, que cada vez más usaban esta técnica no solo con verduras, sino con pescado y carne.
El ahumado resultante de asar los alimentos en una robata es tan característico que todas las comidas que se cocinan en ella se engloban dentro del término Robatayaki. Que significa precisamente eso, “cocina a la parrilla” en japonés. Aunque pueda parecer algo rústico, la cocina robatayaki es todo un arte. E implica conocer el tiempo exacto de asado para que queden en el punto perfecto de crujiente por fuera y tierno por dentro, ¡exquisito!
La robata en Robata Barcelona
Si te apetece probar este arte de la gastronomía barbacoa japonesa, te esperamos en nuestro restaurante japonés Robata Barcelona donde te ofrecemos diferentes brochetas para todos los paladares. Desde el clásico pollo yakitori, con una salsa tare exquisita, pasando por solomillo, secreto y costillitas. Sin dudarlo os harán poner los ojos en blanco cuando saboreéis su ternura. También podrás probar nuestras brochetas de tomatitos cherry con bacon o yaki onigiri, un triangulito de arroz tostado con salsa de soja delicioso.
Y tú, ¿qué es lo que más te gusta a la brasa? Déjanos tu opinión en los comentarios.