Gastronomía Japonesa y el picante

Cuando pensamos en comida asiática, muchos de los platos que nos vienen a la cabeza son picantes. Desde el curry indio, pasando por el hot-pot shichuanés, hasta el tteokbokki coreano, el picante es un básico. Así pues, tras nuestras experiencias con el wasabi, podríamos pensar que la comida japonesa también tiene una debilidad por el picante. Pero nada más lejos de la realidad.

La gastronomía japonesa se basa, principalmente, en el balance entre los sabores y la potenciación del quinto sabor, el umami. Es por eso que, aunque la comida japonesa puede tener picante, este no es nunca el protagonista del plato y se usa más como aderezo que como sabor principal. Además, la mayoría de los platos que tienen picante, tienen como base la gastronomía china, de la que han tomado prestados platos tan famosos como el ramen.

En la entrada del blog de hoy queremos hablaros de los alimentos y aderezos más picantes de la gastronomía japonesa y para qué se usan. Pero, no te preocupes, si el picante no es lo tuyo, hay muchísimas más cosas que puedes comer en Robata, échale un vistazo a nuestra carta y compruébalo.

Wasabi

Empezamos con el picante que seguro que conoces: el wasabi. Esta pasta verde que acompaña siempre al sushi es el condimento más famoso que tiene la gastronomía japonesa. Proviene directamente de la raíz de la planta del wasabi, una raíz parecida a la del rábano picante europeo, pero con un tono verde muy distintivo.

Tiene un sabor picante pungente en la nariz que dura breves segundos, pero desaparece rápidamente. Aunque normalmente se sirve con el sushi, también puede ser usado para condimentar trozos de carne o pescado. Un consejo: no mezcles el wasabi con la salsa de soja a la hora de comer sushi, el sushiman o sushiwoman ya han usado el wasabi necesario durante la preparación del sushi. Si aún así lo prefieres más picante, añádelo directamente en la pieza de sushi, es lo más cortés para los japoneses.

Shichimi Togarashi

El shichimi togarashi es una mezcla de especias típica de las parrillas japonesas. El nombre significa literalmente “siete sabores de chile”, siendo shichi siete, mi sabor y togarashi el nombre japonés para el chile rojo. El nombre proviene del número de especias que forman parte de la mezcla. Estas especias son: polvo de chile rojo seco molido, pimienta japonesa (sanshō) molida, piel de naranja tostada, sésamo blanco y negro, semillas de cáñamo, semillas de amapola y alga nori o aonori.

Este topping se puede usar para prácticamente cualquier cosa, nosotros lo usamos para darle un toque picante a nuestro edamame, desde fideos udon a fideos soba o ramen. Pero no solo se usa en sopas, ya que su uso más extendido es en las parrillas japonesas para acompañar el pescado o la carne.

Su sabor picante, cítrico y tostado, con un toque umami gracias al alga, lo hacen el complemento perfecto para cualquier comida. Aunque ahora se puede conseguir con relativa facilidad en un supermercado asiático, es un souvenir perfecto de tu visita a Japón para tu amigx foodie.

Aceite picante Rayu

Este aceite picante tiene su origen directamente de China, por lo que es usado, sobre todo, en platos con origen chino. Tiene un sabor más similar al que asociamos con el aceite picante occidental, pero balanceado con cebolleta, ajo y jengibre como aromatizantes principales. Normalmente lleva canela y anís estrellado como especias principales, acompañadas de ichimi togarashi (similar al shichimi, pero con solo polvo de chile) y chile chino, que le da un toque muy picante.

Lo más normal es usar este aceite en platos que han evolucionado de la cocina tradicional china. Suele estar siempre presente en restaurantes especializados en ramen como aceite para darle el toque final al plato, cada vez que se sirven gyozas, o se usa para cocinar platos como los tantanmen. Es un condimento relativamente fácil de hacer, así que os recomendamos que lo intentéis, no sabréis vivir sin él una vez lo hayáis probado.

Karashi

Esta mostaza de sabor similar al wasabi es mucho más fuerte que la mostaza de estilo occidental. Se prepara de la misma manera que la mostaza occidental, usando las semillas de la planta, aunque en este caso se usa la planta de mostaza china.

Suele servirse para acompañar platos saciantes como el tonkatsu o fideos oden, pero también como condimento para platos típicos como el nattō (soja fermentada) o para fermentar berenjena japonesa. Es muy típica de la ciudad de Kumamoto, donde su especialidad gastronómica es raíz de loto rellena de pasta de miso y karashi, frita y servida a lonchas.

Yuzu Kosho

Siguiendo con las especialidades regionales, en la isla de Kyushu (la más sureña de las principales) encontramos este condimento. Está hecho con chile verde, peladura de yuzu y sal, y se usa principalmente para condimentar platos como el sashimi, el yakitori o distintos tipos de sopa. Su sabor es picante, pero también ácido gracias al cítrico del yuzu, y tiene una textura similar a la del pesto.

Pimienta Sanshō

Este tipo de pimienta pequeña y verde está presente alrededor de todo Japón. Es familia de la pimienta de Shichuan china, pero con un sabor incluso más fuerte y cítrico. Tiene un picor muy característico que se nota como un tintineo en la lengua que puede durar hasta 10 segundos.

Es uno de los siete ingredientes del shichimi togarashi que hemos mencionado anteriormente, pero también se usa sola en platos como, por ejemplo, la anguila a la parrilla. Suele usarse como toque final en un plato y no como especia para cocinar, al contrario que la pimienta negra o blanca que se usa en la cocina occidental.

De mostazas fuertes a mezclas de especias, el picante no tiene un papel predominante en la cocina japonesa, pero sí uno delicioso. Si tienes la oportunidad de visitar Japón en algún momento, no dejes de probar estos alimentos y condimentos, ya que muchos de ellos es difícil encontrarlos fuera de las islas. Mientras tanto, en Robata te ofrecemos una considerable selección de platos picantes para los paladares más exigentes que podemos afirmar con toda seguridad que no te dejarán indiferente.

reservar mesa japones barcelona