Conocidas como Oshogatsu, las festividades japonesas que transcurren durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, son una mezcla de ideologías sintoístas, budistas y modernas.
El nuevo año consiste en deshacerse de lo viejo, por lo que limpiar la casa antes de Oshogatsu es una tradición importante. Esto generalmente ocurre a finales de diciembre e implica eliminar el polvo de los tatamis y deshacerse de los artículos viejos y rotos. La idea es eliminar el polvo y la suciedad del año pasado para no llevarlo al año nuevo.
Con la casa limpia, es hora de poner las decoraciones. A diferencia de las celebraciones navideñas, donde las decoraciones se guardan y se usan nuevamente el año siguiente, las decoraciones del Año Nuevo japonés deben ser completamente nuevas, lo que simboliza dejar atrás el pasado.
Osechi Ryori es la comida ceremonial que se toma durante los tres primeros días de Año Nuevo y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todos los ingredientes utilizados tienen un simbolismo especial de buenos augurios, riqueza, salud o longevidad. Pueden tomarse fríos y se mantienen a lo largo de los tres primeros días del año.
Osechi Ryori se sirve tradicionalmente en una jyuubako, cajas lacadas de varios compartimentos y niveles. Generalmente tienen de dos a cinco niveles, pero el más común es organizar la comida en secciones distribuidas en tres niveles. Los dos niveles superiores suelen ser alimentos salados y conservados, que se pueden comer durante la comida. El nivel inferior generalmente se reserva para la parte principal de la comida.
Entre los alimentos que componen los platos básicos del Osechi Ryori puedes encontrar:
Autora del artículo: Fabiola Lairet, Sushichef.