Japón es uno de los países con más costumbres y etiquetas del mundo. Es una región que está regida por unas normas sociales muy fuertes, donde la armonía es uno de los principales conceptos a cumplir. Se trata de una de las poblaciones más respetuosas del mundo y los gestos que se utilizan para tratar a las personas los convierten, sin duda, en una de las sociedades más amables y consideradas del mundo.
Si vas a viajar en agosto a Japón, es importante que conozcas algunas de las normas más respetadas por los japoneses y que deberás cumplir si tú también quieres contribuir para mantener ese estado de armonía en el país.
Desde Robata, tu restaurante japonés en Barcelona, te traemos cinco costumbres y etiquetas japonesas:
Una de las costumbres más conocidas mundialmente son las reverencias. En Japón se hacen reverencias al saludar, al dar las gracias, al disculparse e incluso al hablar. Uno de los aspectos más importantes es que, en función del respeto que se le tenga a la persona con la que hablas, la reverencia variará de entre menos leve a más completa, es decir, con una inclinación completa hasta el suelo. No cumplir con las reverencias está considerado como una falta de respeto.
En Japón la norma es no utilizar el teléfono en el tren, hay incluso carteles que te indican que no debes hablar por teléfono y que tiene que estar en silencio para no molestar a los otros pasajeros. Eso sí, si te urge hacer esa llamada, deberá ser lo más breve posible y tapándote la boca para que la conversación no moleste a los viajeros.
Una de las normas de etiqueta básicas en Japón es que, al entrar en una casa, siempre tienes que hacerlo descalzo. En ocasiones te puedes encontrar restaurantes, templos y colegios que también lo soliciten. Por ello es muy importante que tus calcetines estén en un estado óptimo, sin suciedad ni roturas.
En Japón es importante vigilar qué gestos utilizas. Nunca puedes señalar a alguien con el dedo, como sí hacemos en España, ya que está mal visto. Para señalar, debes hacerlo con la mano entera y la palma hacia arriba.
En grandes ciudades es costumbre comer en la calle si sales de trabajar y no has tenido tiempo de almorzar, e incluso fumarte un cigarrillo caminando cuando te trasladas de un lugar a otro. En Japón está mal visto comer y fumar mientras se camina. Como norma está que si tienes que comer en la calle, sea sentado en unas escaleras, banco o donde puedas. Y si quieres fumar, tendrás que ir a sitios destinados para ello.
No lo olvides, si vas a visitar Japón y quieres integrarte en la sociedad japonesa, no olvides aprenderte estas costumbres, normas y etiquetas. Te ayudarán a poder participar en sus actividades e incorporarte en su sociedad como uno más.
Y a ti, ¿qué te parecen estas costumbres? Háznoslo saber en los comentarios, o acércate a nuestro restaurante de sushi en Barcelona , cena con nosotros y anímate a preguntarnos sobre nuestras costumbres, ¡tenemos muchísimas más!