Tobiko, un toque de color en la comida japonesa

Puede que la palabra “tobiko” no te suene mucho, pero si eres un #sushilover seguro que lo has visto muchas veces y sabes qué es. El tobiko o tobikko es la hueva de pez volador que se usa a menudo en la cocina japonesa para dar color y sabor a muchos platos. 🍱

Huevas de pescado en la cocina japonesa

 

Las huevas tobiko son muy pequeñas, con un diámetro de entre 0,5 y 0,8 mm, y de un color naranja intenso. Su sabor es suave, predominantemente salado y con toques ahumados, que se complementa con una textura crujiente.

A veces se usan colorantes naturales para darles un aspecto diferente. Por ejemplo, se podría utilizar wasabi para colorear las huevas de verde, tinta de calamar para darles un color oscuro… Así se conseguirá darle un toque diferente a cada plato, consiguiendo combinar los colores del resto de ingredientes para que la presentación sea perfecta.

Como seguramente lo hayas visto de manera más frecuente es decorando makis, uramakis u otros tipos de sushi. 🍣🥢

 

tobiko sushi

 

No todas las huevas que ves en restaurantes japoneses son tobiko. Además de las huevas de pez volador, se usan las de otras especies de peces, así puedes encontrar también:

  • Masago: son las huevas de capelán, que tienen un diámetro incluso menor que el tobiko. Es similar en cuanto a color y sabor, pero es menos crujiente.
  • Ikura: en este caso se trata de huevas o caviar de salmón, cuyo diámetro es mayor que el tobiko. De nuevo el color es muy parecido, pero se caracteriza por tener un sabor algo más dulce.

El precio de los 100 gramos de tobiko suele rondar los 9-12 €, dependiendo de la calidad del producto, por lo que 1 kg puede llegar a los 100 €. Si te gusta la cocina japonesa y quieres lanzarte a preparar tu propio sushi en casa, puedes comprar tobiko en supermercados o grandes superficies, como Alcampo. Debido al alto precio de estas huevas de pescado, en muchos establecimientos se venden sucedáneos, al igual que ocurre con el famoso caviar.

 

sushi huevas de pez

Los peces voladores en Japón 🐟

 

Los peces voladores son una familia de peces que engloba a unas 70 especies de peces, que habitan en océanos, en zonas donde las aguas son cálidas. Como su nombre indica, estos peces son capaces de saltar por encima de la superficie del agua, lo que les facilita escapar de sus depredadores. Para ello utilizan sus aletas pectorales, que son mucho más grandes que las de otras especies de peces.

A pesar de medir unos 30 cm de media (aunque varía entre especies), son capaces de recorrer distancias de más de 150 metros, utilizando sus aletas para planear tras el salto. Para saltar con la suficiente fuerza, deben alcanzar velocidades de 60 km/h bajo la superficie. Como dato curioso, el récord de duración del “vuelo” o planeo de un pez volador es de 42 segundos.

 

pez volador salto

Propiedades

 

A pesar de su pequeño tamaño, es un alimento con muchas propiedades. Tienen un alto contenido en proteínas, contiene aceites omega 3 y omega 6, vitaminas, fósforo, hierro… Gracias a esto proporcionan distintos beneficios para tu salud:

  • Al ser ricas en fósforo, son buenas para fortalecer los huesos y mantener el ph de la piel.
  • Las vitaminas, que contienen son muchas. Entre ellas: B1, recomendable en periodos de convalecencia, B2, que mejoran la salud ocular, B12, que ayuda con problemas estomacales, E, buena para el sistema circulatorio…
  • El omega 3 y 6, que reducen el colesterol.

No obstante, al tratarse de un alimento preparado en salazón, las personas hipertensas deben consumirlo con moderación.

Ven a visitar nuestro restaurante japonés en Barcelona para probar estas coloridas huevas de pescado. ¡Te esperamos!

 

reservar mesa japones barcelona

Tobiko, un toque de color en la comida japonesa
¿Qué te ha parecido?