De todos los locales y negocios de restauración que hay en la ciudad condal los restaurantes japoneses en Barcelona son un negocio selecto cuya demanda no para de crecer. La comida oriental está pisando fuerte, y los vietnamitas, tailandeses también quieren su lugar. La comida china se ha desvirtuado muchísimo por relacionarse con los clásicos rollitos y el arroz tres delicias que de oriental tienen poco. Sin embargo, podemos afirmar que los restaurantes japoneses en Barcelona son el primer referente de comida asiática en nuestra ciudad.

restaurantes japoneses barcelona

¿Qué tipos de restaurantes japoneses en Barcelona existen?

Desde hace años la gastronomía nipona, lejos de perder fuerza, ha ido ganando adeptos que, cada vez más exigentes, han marcado una tendencia hacia los nuevos descubrimientos, fusiones y sobretodo, especializaciones en un tipo de comida concreta. A continuación vamos a repasar algunos tipos de locales y manjares que se han hecho típicos por su plato principal:

  • Restaurantes especializados en sushi: los más típicos y abundantes. Precisamente por eso hay que tener cuidado y evitar que no nos den surimi por pescado, porque aunque la apariencia de las piezas de sushi puede ser muy parecida, la calidad de los alimentos es la que más varia. Dentro de estos restaurantes a veces se incluyen piezas de sashimi, que, como hemos reiterado en otros posts, no se puede incluir dentro de la categoría de sushi porque son sólo filetes de pescado o carne cortados muy finos. Aun así, el mundo del sushi sigue siendo tan amplio y admite tantas piezas y variaciones que algunos restaurantes han empezado a especializarse incluso en piezas concretas de sushi, como los famosos uramakis. Estos rollitos invertidos fruto de la fusión californiana, que en vez de llevar el arroz por dentro del alga nori, lo llevan por fuera, están causando furor por la cantidad y múltiple combinación de ingredientes que admiten, por eso hay restaurantes que sólo ofrecen uramakis.
  • Restaurantes especializados en ramen: la versión japonesa de la sopa con fideos chinos (shina soba) se ha erigido como uno de los calientes más selectos de la cocina nipona. Actualmente existen restaurantes japoneses en Barcelona consistentes en una única barra en la que deslizan cuencos y cuencos de este reconfortante brebaje. Los fideos son finos y se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui o huevo. Se acompaña con carne de cerdo (panceta habitualmente, huevos hervidos, menma o shinachiku (un encurtido de bambú joven), algas nori y wakame, cebollín, verduras hervidas y naruto, esa curiosa pieza en espiral rosa que consiste en una pasta de pescado enrolllada. Aunque los fideos del ramen tienen su trabajo, la dificultad y valor de su plato reside en la preparación del caldo, cuya cocción e ingredientes determina su calidad y sabor.
  • Udon, soba y yakisoba. Hay tantas variedades de fideos, incluso sólo en lo que refiere a las cocinas japonesas, que también hay negocios que sólo han querido centrarse en ofrecer platos cuya base sean los fideos. Depende del grosor, la base de harina, arroz o huevo, y su largura, reciben un nombre u otro y se emplean también en un plato u otro. Los yakisoba son unos de los fideos más famosos. Son gruesos y largos, pero no demasiado, y aunque su nombre nos pueda hacer pensar que son como los soba (hecho de trigo sarraceno), están hechos de chükamen, o lo que es más fácil, del mismo trigo que los fideos del ramen. En este caso, sin embargo, no se sirven en caldo sino fritos con cerdo, col, verduritas y alguna carne. En Robata ofrecemos los Yakisoba Pollo, que acompañamos con una deliciosa salsa típica de estos fideos, tipo Worcester, y que os harán chuparos los dedos literalmente. Os sentiréis como si estuvierais en un Matsuri, uno de esos puestecitos de comida en los festivales japoneses.

Después de leer lo específicos que pueden ser algunos restaurantes, seguro que os han entrado ganas de probar alguno de estos platos, pero no sabéis por cuál decidiros. ¿Y si os dijéramos que hay un sitio en el que tenéis una gran variedad de platos todos ellos de una calidad superior? Ese sitio es Robata, uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona en el que podrás encontrar lo mejor de cada especialidad para que puedas tener dónde elegir en condiciones.