Buscar un restaurante japonés en Barcelona actualmente supone enfrentarse a un cada día más largo listado que recubre todo el trazado del Pla Cerdà desde la Avenida Tibidabo hasta la Barceloneta y desde Sants a La Sagrera. La gastronomía japonesa hace tiempo que está de moda, es un hecho, pero precisamente por eso cuesta cada vez más hacer nuestra elección cuando se trata de elegir un restaurante japonés en Barcelona. Por eso, desde Robata, queremos darte algunas claves que te permitan hacer una mejor elección. restaurante japones barcelona

Claves para elegir un buen restaurante japonés en Barcelona

Si bien cada persona puede establecer sus propios criterios, los que nosotros queremos destacar parten de la premisa de querer ir más allá que llenar la panza. La cocina japonesa no es como sentarse a comerse un chuletón (sin ánimo de ofender a los mejores filetes y asados), sino que es algo que tiene implícito la ceremonia, la tradición, la selección de materias primas y la elaboración cuidada. Por lo tanto nuestras recomendaciones parten de que estamos buscando un restaurante japonés en Barcelona con el objetivo de algo más que saciar un “mono” de sushi.  
  • Calidad del producto. ¿Parece obvio? Sí, pero os sorprenderíais de lo difícil que es mantener la calidad de los productos en lo que respecta a la elaboración de piezas de sushi, que incluyen productos tan exclusivos y selectos como pescado (salmón, atún…), marisco (langostinos en tempura…) o carnes (pollo yakitori, carnes con denominación de origen como el Wagyu…). El hecho de que muchos no sean comunes en la dieta mediterránea dificulta la tarea de encontrarlos. Incluso los elementos más sencillos y típicos, como el arroz y o las verduras, deben ser seleccionados con sumo cuidado. Un buen restaurante será aquél que cuando le falte una materia prima para elaborar un plato preferirá no ofertarlo en la carta antes que ofrecer uno de inferior calidad.
 
  • Calidad del personal y la cocina. De nada sirve tener la mejor carne de Japón en tus refrigeradores si no se sabe cocinar y, mucho menos, sino se sabe servir. Aunque tener cocineros nativos puede resultar de gran atractivo y dar un toque exótico a tu restaurante, lo importante no es de dónde provengan los cocineros sino lo que hayan aprendido y sepan hacer. Es importante contar con un equipo de cocineros que tengan como norma básica la limpieza, manteniendo impecable su espacio de trabajo, un rígido control del estado y caducidad de los alimentos, manteniendo una actitud y coordinación entre los compañeros para soportar adecuadamente el alto volumen en noches de fin de semana. Todos ellos deben estar dirigidos por una cabeza pensante que sepa estar tanto en los fogones (la robata, en nuestro caso) como sobre ellos, alguien que haya conocido la cocina japonesa de la mano de maestros, que haya estudiado en las mejores academias y que haya vivido en su propia piel la agitación propia de un Izakaya de Osaka. En otra palabras, una o un verdadero “sushi chef”.
 
  • Aderezos y fusión. Quizás estás un poco cansado de la salsita de soja y el wasabi. Nosotros también. La cocina nipona admite mucho más que eso, y aunque la soja, el wasabi y el jengibre son unos básicos, también se puede ir más allá. Indaga un poco en las cartas de los restaurantes para ver cómo acompañan sus platos. Muchos ya han apostado por incorporar el queso crema en los uramakis, algo que proviene de la fusión entre cocina japonesa y la californiana y que se estila en Latinoamérica. Imaginad un delicioso uramaki de lagostino en tempura, aguacate y quesocrema. Ya de por sí es una combinación de sabores increíbles. Pero si se le añade, por ejemplo, una salsa de anticucho (típica de Perú, hecha con ajo, cebolla, cilantro picado y limón entre otros), el resultado es único y espectacular. Ahí residirá la diferencia de un restaurante japonés en Barcelona respecto a los demás. Su capacidad de combinar la elaboración clásica de las piezas de sushi con aderezos, salsas y platos que hagan de su carta algo único.
 
  • Ambiente. Cuarto pilar para asegurarnos de que estamos haciendo una buena elección. Degustar un buen sushi es una experiencia que merece ser acompañada de un entorno adecuado y cuidado. Escoger un restaurante japonés en Barcelona por su local no es ninguna locura. La luz, la distribución del espacio, la ambientación y el mismo cuidado en los detalles que se tiene en la cocina aplicado a la decoración harán de nuestra comida o cena una verdadera experiencia sensorial, pues estaremos saboreando la comida con los 5 sentidos.
Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog