Receta de mizutaki: caldo de pollo japonés 🍲

El Mizutake es una contundente y sabrosa sopa que se prepara hirviendo trozos de pollo con verduras de temporada en una olla, y luego se sirve con salsa pon-zu (salsa a base de cítricos) y otros condimentos. El origen del Mizutake se remonta a la ciudad de Fukuoka, a mediados de la era Meiji.

Este plato, que algunos consideran tradicionalmente japonés, se dice que en realidad fue creado combinando elementos chinos y occidentales. Heisaburo Hayashida, el propietario de una famosa tienda que ahora se encuentra en el número 3 de Hirao, en el barrio de Chuo, fue quien tuvo la idea de esta sopa. Nativo de Nagasaki, Hayashida viajó a Hong Kong a la edad de 15 años y vivió con una familia inglesa. Estudió cocina occidental durante su estancia. Después de regresar a Japón, combinó el consomé con el método chino de cocer el pollo a fuego lento para crear una sopa sencilla.

A esto agregó verduras de temporada, fideos udon y mochi para crear un tipo de zosui (sopa de arroz) al estilo japonés. Trajo el plato a Fukuoka en 1905 cuando abrió su tienda, llamada Suigetsu. Desde allí se extendió por todo el país, donde se conoció como Hakata- ni.

A pesar de ser un plato caliente, no es solo para el invierno. Los habitantes de Hakata lo comen durante todo el año.

¿Cómo preparar Mizutake? Receta para 6 porciones. 🍗🥦🍜

Ingredientes:

  • 1 1/2 Kg de Pollo
  • 4 trozos de alga Kombu de 10×10 cms
  • 6 hojas de Col China
  • 12 Setas Shiitake
  • 1 paquete de fideos Konyaku
  • 1 manojo de espinacas o berros

Condimentos:

  • Salsa Ponzu
  • Cebollitas japonesas
  • Yuzu Kosho (pasta de chiles verdes y piel de yuzu en salmuera)
  • Pieles de limón

Guarnición:

  • Fideos o arroz

Preparación:

Ponga la piezas de pollo en una olla grande junto con los trozos de algas añada de 4 a 5 litros de agua, llevar a un hervor y retirar los trozos de alga Kombu justo antes de que el agua rompa a hervir (de lo contrario se amargaría la sopa), continuar cocinando durante 20 a 30 minutos. Retirar las piezas de pollo una vez estén cocidas. Retirar la espuma que se haya creado en la superficie.

Colar el caldo y dejar enfriar a temperatura ambiente. Reservarlo para usarlo luego en la cacerola que se utilizará en la mesa. Mientras tanto el pollo que se retiró del caldo se debe conservar con un poco del mismo para que no se seque.

mizutaki cocción

Emplatar la sopa y servir

 

Use una bandeja redonda de unos 45 cms de diámetro y coloque allí las setas, la zanahoria, la col y las espinacas, de una manera atractiva y colorida; en otra bandeja disponga las piezas de pollo.

Coloque en la mesa una cocinilla portátil con la olla o Nabe a la cual le añadirá el caldo.

Cada comensal debe disponer de un bol, entonces, una vez que el caldo haya comenzado a hervir, cada quien tomará piezas de pollo y vegetales para cocinarlos dentro del caldo, realzando su sabor con la salsa ponzu y los condimentos.

Acompañar con arroz blanco al vapor o fideos.

¿Te animas a probar esta receta? ¡Hazle una foto y compártela con nosotros!

 

reservar mesa japones barcelona

Receta de mizutaki: caldo de pollo japonés 🍲
¿Qué te ha parecido?