¡A las ricas Gyozas caseras! Receta paso a paso

Ingredientes

  • 200 g de harina de trigo
  • 100 ml de agua caliente
  • Harina de maíz
  • Ingredientes al gusto para el relleno: pollo, verduritas, etc.
  • Sal al gusto

Quizá el nombre de gyoza o jiaozi no te suene demasiado, pero al ver la foto habrás reconocido esas preparaciones similares a nuestras empanadillas que encontramos habitualmente en la gastronomía oriental con multitud de rellenos diferentes y acompañadas con salsa de soja o vinagre de arroz 🤤🤤

Las gyozas se pueden elaborar a la plancha o al vapor, en la forma más saludable y tradicional, pero también las podemos encontrar fritas. En todas sus formas, la preparación es sencilla y podemos elaborarla en casa fácilmente de forma muy similar a las empanadillas de toda la vida. Lo primero será preparar una fina masa que, más tarde, rellenaremos con los ingredientes que más nos gusten o lo primero que pillemos por el frigorífico porque ¡lo admite todo! 🥩🥑🥦🥕🍤

Aunque los japoneses adoptaron la elaboración de las gyozas, en realidad este plato tiene su origen en China donde su nombre es “jiaozi”. La popularidad en Japón fue tal que la reinventaron y la añadieron a la gastronomía japonesa, alterando ligeramente su elaboración.

 

gyoza de pollo y verduritas

¿Cómo preparar gyozas caseras desde cero?

 

comer gyozas en barcelona

? Recuerda que tienes un resumen más abajo para servirte de guía

1. La masa

Podemos preparar la masa desde cero o comprarla hecha en algún comercio especializado. Si decidimos hacer las gyozas completamente caseras empezaremos por calentar el agua con la sal. Una vez disuelta la sal, añadiremos la harina previamente tamizada sin parar de remover. Cuando se haya formado una pasta uniforme, trabajaremos la masa hasta que quede homogénea y consistente y la dejaremos reposar entre 30 y 45 minutos.

Una vez pasado este tiempo, hacemos una barra alargada con la masa y la dividimos aproximadamente en 20 trozos iguales.

Para trabajar la masa fácilmente, pasaremos cada trozo por la harina de maíz y la pasamos por el rodillo hasta que quede muy fina. Después las cortaremos en forma circular con ayuda de un molde o con el borde de una taza.

2.  El relleno

Una vez tenemos la masa, preparamos el relleno a nuestro gusto. Eso sí, procura que todos los ingredientes estén muy picaditos para que se cocinen bien y no resulten desagradables al bocado. Las gyozas admiten prácticamente cualquier ingrediente: carne, verduras variadas, pescado… 🥩🥑🥦🥕🍤

En Robata preparamos unas gyozas de pollo y verduritas realmente exquisitas 😀

Dóblalas en forma de media luna y pega los bordes con un poco de agua.

3. El cocinado

Las gyozas pueden hacerse al vapor en cualquier vaporera (arrocera o robot de cocina) o con la vaporera tradicional japonesa que se coloca directamente encima de la cazuela.

También puede freírse en la sartén hasta que se doren y luego añadir un poco de agua para que se cuezan. Estarán en su punto cuando obtengan un tono transparente.

4. El acompañamiento

Para servirlas, preparamos una salsa a base de soja y vinagre de arroz. Aunque también podemos optar por hacer una salsa de soja aderezada con jengibre ¡Hazlo a tu gusto!


En resumen: gyozas caseras paso a paso

– Por si quieres hacer una captura en tu móvil 📱-

Para la masa

  1. Calentamos agua con un poco de sal
  2. Añadimos la harina previamente tamizada sin dejar de remover
  3. Trabajamos la masa hasta que quede homogénea
  4. La dejamos reposar entre 30 y 45min
  5. Le damos forma de barra alargada y la dividimos en unos 20 trozos iguales
  6. Pasamos cada trozo por harina de maíz
  7. Luego los pasamos por el rodillo hasta que queden muy finos
  8. Cortamos cada trozo en forma circular con un molde o una taza

Para el relleno

  1. Pica bien los ingredientes seleccionados y condiméntalos al gusto
  2. Dobla las gyozas en forma de media luna
  3. Pega los bordes con un poco de agua

El cocinado

  1. Se cuecen las gyozas al vapor hasta que adquieran un tono transparente.
  2. Opción recomendada: se pueden freír en una sartén hasta que se doren y luego añadir un poco de agua hasta que se cuezan

El retoque

  1. Acompañamos las gyozas con una salsa a base de soja y vinagre de arroz al gusto o salsa de soja aderezada con jengibre.

las mejores gyozas de barcelona


Pero lo mejor es el último paso ¡a comer! 🍴

Si te apetece comer Gyozas en Barcelona, también puedes reservar mesa en nuestro Restaurante Robata Sushi & Grill y probar nuestras suculentas gyozas recién hechas ¡Uhhm! 😋 ¡Porque la cocina japonesa va más allá del sushi!

 

Y a ti, ¿con qué tipo de relleno te gustan más? ¡Haz tus sugerencias!

donde comer gyozas barcelona

 

¡A las ricas Gyozas caseras! Receta paso a paso
5 (100%) 3 votes