Cómo preparar un arroz para sushi perfecto 😍 🍣🍣 😍

Ingredientes

  • Arroz corto y redondo
  • Agua
  • Vinagre de arroz
  • Sal
  • Azúcar

Preferible: usar utensilios de madera

El arroz es la base de cualquier buen sushi

 

arroz para sushi robata
Desde su origen ha sido un proceso venerado por los maestros del sushi en Japón. No todo el mundo es capaz de prepararlo de la manera apropiada para disfrutar de un buen sushi en casa. Pero no te preocupes, porque hoy vamos a contar las claves para que preparar un buen arroz para sushi deje de ser un secreto para ti 😉

¿Qué arroz se usa para hacer sushi?

⚠️ ¡Muy importante! El tipo de arroz que debemos emplear debe ser siempre de grano redondo y corto o de la llamada variedad japónica. Hoy en día es fácil de encontrar en las grandes superficies o en tiendas orientales de alimentación. Pero atención, nunca uses arroz de grano largo, podría producirse una catástrofe. La preparación del arroz tiene un ritual o proceso que consta de tres etapas ¡Empezamos!

 

¿Cómo lavar el arroz?

Ponemos el arroz que queramos preparar en un recipiente y lo lavamos con agua entre 5 y 7 veces, hasta que el arroz deje de soltar almidón y el agua no salga con un tono blanco. Es importante mover el arroz para que este proceso salga bien, ya que será necesario para conseguir la textura deseada en los siguientes pasos.

 

¿Y el vinagre de arroz?

A la hora de preparar el arroz no podemos olvidarnos del vinagre. Este ingrediente nos servirá para que el arroz no se apelmace, para darle sabor y, además, nos permitirá conservarlo por más tiempo. Tenemos que utilizar vinagre de arroz que podemos encontrar en muchos supermercados. Con otros tipos de vinagre más empleados en nuestra cocina, el resultado no será bueno.

Nuestra receta de arroz para Sushi

#Robatabcn

 

PRIMER PASO – Cocción del arroz

1º. Una vez lavado el arroz, lo ponemos en una olla sin ningún otro ingrediente y lo removemos mientras lo mezclamos con una medida de agua por cada medida de arroz.

 

2º. Lo dejamos a fuego medio durante unos 4 minutos con la olla tapada. Después ponemos el fuego al mínimo, dejándolo unos hervir unos 10 minutos. Sin destapar la olla en ningún caso, lo retiramos del fuego y dejamos reposar el arroz otros 10 minutos más.

 

En Japón suelen evitar este tedioso proceso gracias a los suihanki, aquí conocidos como arroceras o máquinas para cocer el arroz. Este utensilio permite mantener el gohan, el arroz hervido, a la temperatura adecuada.

receta arroz sushi

 

SEGUNDO PASO – Crear el aderezo

Ahora que tenemos cocido el arroz, vamos con el sushi-zu, que es el aderezo a base de vinagre, azúcar y sal. Es muy importante usar las cantidades exactas ya que será crucial para lograr el sabor deseado en nuestro arroz.

3º. Para crear nuestro aderezo tenemos que tener en cuenta la cantidad de arroz que hemos hervido. La proporción de sushi-zu debe ser siempre una quinta parte de la cantidad total de arroz. Pero te preguntarás, ¿en qué proporción debo mezclar los ingredientes para mi sushi-zu? Pues hay que seguir esta sencilla regla: 5 partes de vinagre de arroz, 2 de azúcar y 1 de sal. Aunque la proporción exacta para ti la irás encontrando con la práctica. Mezclar siempre en caliente y más tarde dejar reposar hasta que se enfríe.

 

Veamos un ejemplo práctico, que no queremos que te líes: Si cocemos 500g de arroz, haremos unos 100g de sushi-zu para aderezarlo. Para ello, usaremos 65 cl. de vinagre de arroz, 25 gramos de azúcar y 10 de sal.

Hay que tener en cuenta que no hay una receta maestra para elaborar el aderezo sushi-zu, sino que depende del tipo de ingrediente con el que acompañemos el arroz y de nuestro gusto, claro.

arroz japones

PASO FINAL – Mezcla y reposo del arroz de sushi

4º. Ahora que ya tenemos nuestro aderezo, vamos a mezclarlo cuidadosamente con el arroz, que debe estar extendido por una superficie para que absorba el sabor de manera completa. Es recomendable utilizar utensilios de madera y no remover ni aplastar el arroz.

5º. Llegados a este punto hay que conseguir enfriar el arroz sin cambios de temperatura bruscos. Aunque la impaciencia te pueda ¡no lo metas en la nevera! La manera correcta de hacerlo es usar la técnica del abanico: abanicamos cuidadosamente el arroz y cubrimos el recipiente con un paño húmedo.

6º. Déjalo adaptarse a la temperatura y si más tarde el arroz es moldeable y pegajoso, has conseguido el objetivo ¡Tenemos un perfecto arroz para acompañar nuestro sushi!

 

 

Si no lo consigues a la primera, no te preocupes, con la práctica lo conseguirás ¡¡¡Y siempre puedes llamar a nuestro nuevo local Monster Sushi Delivery (como sabes, Robata y Monster Sushi son hermanos) y pedir el mejor sushi de Barcelona para que te lleven donde quieras en solo 10 minutos!!! 🙀 🛵 🔜

Y para ti, ¿cuál es la mejor receta de sushi que has probado? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Sushi Barcelona

 

Cómo preparar un arroz para sushi perfecto 😍 🍣🍣 😍
5 (100%) 8 votes