¿Qué es el hamachi?

Hamachi se traduce como “pez de cola amarilla” y es también conocido como “jurel japonés”, siendo su característica más llamativa tiene la cola y la aleta ventral de ese color. También puede mostrar esa tonalidad amarilla en el resto de las aletas y en una mancha, más o menos marcada, en la línea lateral de su cuerpo.

Se puede encontrar en aquellas costas de Japón bañadas por el océano Pacífico, extendiendo su hábitat hasta Hawai. 

La carne de este pescado es de color claro, un rosado casi blanco. Contiene bastante grasa, lo que le otorga una textura muy peculiar, manteniendo un sabor singular, que puede tener un regusto amargo.

Hamachi vs atún de aleta amarilla

El pez hamachi es en ocasiones confundido con el atún de aleta amarilla. Pero la única característica en común de estos peces es el color de la línea lateral, ya que varían en forma y tamaño. No obstante, en algunos restaurantes sirven el atún en lugar del jurel amarillo.

El color de la carne del atún de aleta amarilla es bastante más oscuro, variando del rosa oscuro hasta el rojo. Por lo tanto, es muy fácil diferenciar si te han servido auténtico hamachi cuando lo pides en un japonés. Ambos pueden ser consumidos sin ningún problema en forma de sushi o como ingrediente de otro plato, pero su sabor es completamente diferente y la carne del jurel japonés es de mayor calidad. Si quieres asegurarte de que te han servido auténtico hamachi ¡fíjate en su color!

Nuestro tiradito de hamachi

Como seguramente ya sabrás si has venido a visitarnos alguna vez a la calle Enric Granados 55, sabrás que en Robata no solo servimos comida tradicional japonesa. Nos gusta innovar y fusionar platos de distintas culturas, siempre utilizando ingredientes de la mejor calidad. Para que disfrutes de tu experiencia gastronómica al máximo, traemos algunos de los ingredientes directamente desde Japón, combinándolos con otros que obtenemos localmente.

En nuestro menú encontrarás en “tiradito de hamachi”, donde cortamos el jurel japonés en finas lonchas, con el tradicional corte de sashimi. Hemos tomado inspiración de la cocina peruana, donde el tiradito es un conocido plato de pescado crudo dispuesto de forma parecida al carpaccio y que se sirve con una salsa. Tradicionalmente la salsa es picante y ácida, utilizando el zumo de limón. Pero en Robata usamos el yuzu, un cítrico que crece en Asia Oriental y con un sabor que recuerda al pomelo.

Si quieres probar este plato, elaborado con auténtico hamachi, no tienes más que reservar mesa y venir a vernos. Prueba nuestra cocina japonesa más tradicional, donde destaca el sushi de la mejor calidad, y experimenta con nuestros platos donde fusionamos lo mejor de la gastronomía de distintos países.

reservar mesa japones barcelona

¿Qué es el hamachi?
¿Qué te ha parecido?