¿Qué es el hamachi?

Hamachi o Young Yellowtail se traduce como “pez de cola amarilla”, siendo su característica más llamativa que tiene la cola y la aleta ventral de ese color.

Es un tipo de pescado que forma parte de la gastronomía japonesa desde hace siglos. El Hamachi, es un tipo de Yellowtail que ha crecido entre 3 y 5 Kg como máximo, ya que una vez pasados los 5 Kg se llamaría Buri y pasaría a ser un pescado con una carne cuyas condiciones organolépticas son totalmente diferentes a las del Hamachi, aunque sea la misma especie. Este tipo de pescados recibe diferentes designaciones dependiendo del área en que se cría y del tamaño alcanzado.

La carne del Hamachi

El Hamachi que servimos en Robata es 100% japonés, proveniente de la Isla de Kyushu. Llega a nuestra cocina con toda su frescura, tan solo 48 horas después de su sacrificio.

El Hamachi es muy sabroso tanto crudo como cocido, es de carne suave y mantecosa, aunque no abrumadoramente graso, con un ligero sabor ahumado que recuerda su vida en el mar, junto a las algas, por lo que es mejor disfrutar de este pescado, al más puro estilo japonés, con un condimento simple.

En Robata lo preparamos de distintas formas: en sashimi, nigiri o, la más llamativa, el tiradito. No obstante, se puede disfrutar en una amplia gama de recetas: a la parrilla con sal, teriyaki, marinado con miso o en shabu-shabu. También forma parte de un plato cásico japonés,  el “Buri Daikon“, en el que varias partes del Hamachi se guisan con rábano Daikon.

Las propiedades del Hamachi

Su valor nutricional es excepcional, es rico en proteínas y grasas de alta calidad. De acuerdo con las tablas estándar de composición de alimentos en Japón, 100 g de Hamachi contienen 21,4 g de proteína y 12,71 g de la cantidad total de ácido graso. La cantidad de ácido graso poliinsaturado es de 3.72 g, que contiene muchos componentes que los humanos no pueden sintetizar en el cuerpo; también contiene 1700 mg de ácido docosahexaenoico (DHA), que se dice que estimula el cerebro, y 940 mg de ácido eicosapentaenoico (IPA o EPA), un componente que se considera que mejora el flujo sanguíneo. La vitamina E, que controla las oxidaciones de estos componentes, también está contenida abundantemente. Además, varios nutrientes como vitamina B, vitamina D y taurina, uno de los aminoácidos que componen su sabor umami.

Nuestro tiradito de Hamachi

Como seguramente ya sabrás si has venido a visitarnos alguna vez a la calle Enric Granados 55, sabrás que en Robata no solo servimos comida tradicional japonesa. Nos gusta innovar y fusionar platos de distintas culturas, siempre utilizando ingredientes de la mejor calidad. Para que disfrutes de tu experiencia gastronómica al máximo, traemos algunos de los ingredientes directamente desde Japón, combinándolos con otros que obtenemos localmente.

En nuestro menú encontrarás en “tiradito de hamachi”, donde cortamos el jurel japonés en finas lonchas, con el tradicional corte de sashimi. Hemos tomado inspiración de la cocina peruana, donde el tiradito es un conocido plato de pescado crudo dispuesto de forma parecida al carpaccio y que se sirve con una salsa tradicionalmente la salsa es picante y ácida, utilizando el zumo de limón. Pero en Robata usamos el yuzu, un cítrico que crece en Asia Oriental y con un sabor que recuerda al pomelo.

Si quieres probar este plato, elaborado con auténtico hamachi, no tienes más que reservar mesa y venir a vernos. Prueba nuestra cocina japonesa más tradicional, donde destaca el sushi de la mejor calidad, y experimenta con nuestros platos donde fusionamos lo mejor de la gastronomía de distintos países.

 

reservar mesa japones barcelona

¿Qué es el hamachi?
5 (100%) 1 vote