¿Qué es el Donburi?

El Donburi es un cuenco profundo, que puede estar hecho de madera, cerámica o arcilla. Tienen variados dibujos y diseños, y algunos hasta tienen tapa. Hoy en día, donburi, donburi-mono o don es como se llama a un cuenco con arroz cubierto y/o acompañado de 1 o más ingredientes. Al arroz al vapor servido en un “lunchbox” con su topping también se le llama donburi. Se le llama así también a cualquier preparación que esté presentada de esta manera aunque no pertenezca a la cocina Japonesa.

¿Cómo y cuándo se crea el Donburi?

Este concepto se remonta al período Edo (desde 1600s hasta finales de 1800s). Al ser un plato sabroso, nutritivo y fácil de preparar, se hizo muy popular, por lo que la gente comenzó a probar diferentes ingredientes para combinar con el arroz.
Usualmente, los “toppings” son de sabores potentes; también pueden ser jugos y salsas, que en este caso no se colocarán sobre el arroz, sino que se dispondrán en dos cuencos.

Cuando un cuenco de arroz se cubre con pescado crudo, se llama Chirashi Sushi, que es una de las formas más fáciles y rápidas de preparar sushi. Usualmente se come en casa por su practicidad. Sashimis de una variedad de pescados acompañados de encurtidos y vegetales y con cebollitas tiernas y alga nori como guarnición, son dispuestos artísticamente sobre una cama de arroz. ?? ?


Para los Japoneses, el color en un componente muy importante en la presentación del Chirashi o Donburi . ? En el caso del Chirashi la variedad de “toppings” deberían incluir un buen balance de los cinco colores primarios de la cocina Japonesa: rojo, amarillo, verde, blanco y negro. Un ejemplo sería: usar salmón, atún o langostinos para representar el rojo, tamago (tortilla japonesa) para el amarillo; wasabi, pepino o hojas de shiso para el verde; sésamo negro y alga nori para el negro; sésamo blanco y arroz para el blanco…

Puedes pasarte por Robata, nuestro restaurante japonés en Barcelona, y probar nuestro donburi de anguila, con anguila glaseada a la brasa sobre arroz con salsa tare. ?? ¡Reserva mesa ya!

restaurante japones barcelona

Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog