Origen del sushi en Barcelona

Puede que hayas ido a comer incontables veces en Barcelona sushi y que te fascine la combinación de sus ingredientes, las sensaciones que te hace sentir y la explosión de sabores que sientes al degustarlo.

Puede, también, que en algún momento te hayas preguntado a quién se le ocurrió esto de mezclar arroz con pescado crudo, darle un toque avinagrado y jugar con otros elementos como el alga nori o el wasabi. Parece una barbaridad, ¿verdad?

Hoy, en Robata, queremos acercarte un poco más a este exquisito plato nipón, y lo hacemos explicándote su origen.

El sushi ha llegado a occidente desde Japón, un archipiélago rodeado de aguas ricas en plancton, lo que atrae a una gran variedad de mariscos y pescados que acompañan a los ingredientes del sushi a la perfección. Era de esperar, pues, que a algún nativo se le ocurriera probar suerte con algunos ingredientes de su país y ¡voilà! Habemus sushi. Sin embargo, esto no fue así.

La historia del sushi se remonta a China, donde tenían como costumbre conservar el pescado que conseguían en arroz cocido (llamado koshihikari), que lo mantenía en perfectas condiciones durante más tiempo hasta ser consumido. En el momento en que se disponían a tomar el pescado (conocido como narezushi), el arroz se desechaba.

Los japoneses adquirieron este método de conservación y poco a poco fueron mejorando la técnica. Uno de los primeros pasos que probaron fue añadir vinagre de arroz en la mezcla, lo que aceleró todo el proceso y mejoró el sabor del pescado. En Japón empezaron a comer la mezcla incluso cuando el pescado estaba todavía medio crudo, yendo más allá de un mero método de preservación de alimentos. A este tipo de sushi se le llama seiseizushi, y ya se había convertido en una forma de cocinar y no tanto de conservar.

En el siglo XVIII el chef Hanaya Yohei decidió añadir trozos de pescado crudo y añadirle salsa de soja, que ayudaba a conservar las piezas todavía más. Cada chef fue aportando su granito de arena e innovando con nuevos ingredientes y en la manera de cocinarlos. Así, a finales del siglo XX, el ya conocido como sushi (Su = vinagre, Shi-Meshi = arroz) se popularizó a nivel mundial.

Todas las grandes ciudades, como Barcelona o Nueva York, acogieron con gusto este exquisito manjar, que fue ganando cada vez más adeptos y verdaderos amantes.

Ahora que ya conoces cuál es su origen y cómo llegó a ser el sushi lo que es a día de hoy, podrás disfrutar todavía más de cada bocado al recordar su original historia.

En Robata, restaurante japonés especializado en sushi en Barcelona, te ayudamos a entrar en ambiente y a vivir experiencias completamente nuevas con lo mejor de la gastronomía japonesa.

Origen del sushi en Barcelona
¿Qué te ha parecido?