El origen del aguacate en el sushi

Cuando vamos a un restaurante japonés y pedimos sushi, nos parece de lo más normal encontrar un trozo de aguacate en nuestro roll. Pero esto no siempre fue así. El uso de aguacate en el sushi es relativamente reciente; sobre todo si lo comparamos con la extensa historia de este plato en la gastronomía japonesa. También está mucho más extendido su uso en occidente, optando los restaurantes japoneses más tradicionales por versiones que se centran en el pescado. Si viajas a Japón y pides sushi, es bastante probable que no te lo sirvan con aguacate.

¿Dónde surgió la idea?

Cuando se exportó el sushi fuera de Japón, gracias a la emigración de ciudadanos japoneses a distintas partes del mundo, comenzaron a surgir cada vez más restaurantes de comida asiática (y concretamente japonesa) en otros países. En estos primeros restaurantes se preparaba comida tradicional, al auténtico estilo japonés. Pero los gustos gastronómicos varían enormemente de un país a otro, con lo que algunos de los platos del repertorio de estos chefs tuvieron mucho más éxito que otros. El sushi fue uno de esos platos que ganaron popularidad.

Para adaptarse a sus nuevos clientes, hubo chefs que estuvieron abiertos a modificar y adaptar sus platos a los gustos locales y a los ingredientes que tenían más a mano.

Así fue como, en los años 70, nació en Los Ángeles el California Roll, en uno de los numerosos restaurantes japoneses de un barrio conocido como Little Tokyo. Este roll se prepara con arroz (como no podía ser de otra manera), que envuelven el centro de alga nori, carne de cangrejo, aguacate y pepino, cubierto con semillas de sésamo en el exterior. Fue la primera receta en la que se utilizó el aguacate en la preparación del sushi.

¿Por qué aguacate?

Cuando este atrevido chef japonés que trabajaba en Little Tokyo se encontraba en el mercado reuniendo los ingredientes para preparar el sushi de su restaurante, se encontró con que no había ventresca de atún toro en ninguno de los puestos. Entonces pensó en otros ingredientes con los que podría sustituir un algo tan básico en su cocina, y se le ocurrió que el aguacate era una buena opción.

Según su razonamiento, el sabor del aguacate y, sobre todo, su textura, lo convertían en un buen sustituto de la ventresca de atún. De hecho, la traducción literal de aguacate en japonés es “mantequilla del bosque”. Debe su nombre a su consistencia, su alto valor nutricional y su agradable textura en el paladar. Además, el aguacate era abundante en la zona y muy popular entre los californianos. Quizás por eso el innovador plato tuvo muy buena aceptación. Tanto es así, que los California Rolls son ahora conocidos en todo el mundo.
El aguacate ha pasado a ser un ingrediente más en las recetas de sushi preparadas en occidente. Hoy en día no concebimos los sushi rolls sin el delicioso aguacate.

reservar mesa japones barcelona