Mochi un dulce muy japonés

Si quieres disfrutar de un buen postre dulce en el mejor Restaurante japonés, no dudes en hacernos una visita a Robata. Te animamos a cocinar este dulce postre japonés y a compartirlo con nosotros, ¡envíanos las fotos del resultado!

Mochi, un postre muy japonés


Como bien sabéis #sushilovers, la cultura gastronómica japonesa se caracteriza por contar con una inmensa variedad de ingredientes, recetas, sabores y seguidores en todo el mundo ??. Si bien los platos principales son los más conocidos, no podemos olvidarnos de que existe también un amplio abanico de delicados postres ?? que nos aportan una gran variedad de texturas y sabores.

Si tuvieras que pensar en un postre del país nipón, seguramente el primer nombre que te vendría a la cabeza sería mochi, el postre por excelencia japonés. Esta semana en Robata te presentamos uno de los postres que más prueban los clientes en Barcelona en nuestro restaurante japonés.


El Mochi

El daifuku mochi es la versión azucarada de la que hablamos (también existen versiones saladas) y es un postre dulce elaborado a base de harina de arroz glutinoso con una textura chiclosa y sabor acaramelado que tiene la posibilidad de incluir un relleno, al que llamamos anko, que es una pasta endulzada de judías japonesas (azuki) y que puede ir al gusto del consumidor, con todo tipo de sabores y texturas, con relleno de té verde ?, de chocolate ?, helado ?, fresa ? (u otra fruta ???), crema o mermelada ?, entre muchos otros.

Suelen cocinarse con forma de cubo o bola, pero las posibilidades son infinitas gracias a su textura tan moldeable. Además, se suelen recubrir con una finita capa de maicena para evitar que se peguen entre ellos, al plato o a la mano. Algunas veces, los mochi pueden espolvorearse con azúcar glas o cacao en polvo para darle otro toque de sabor.

postre japones mochi

Este postre está considerado como uno de los platos tradicionales del Japón, siendo incluso apreciado como alimento sagrado en algunas regiones niponas. El mochi puede comerse en cualquier época del año, pero para los japoneses es imprescindible en sus principales festividades, como en la Fiesta del Año Nuevo, el Mochitsuki Taikai.

Esta fiesta está repleta de ceremonias tradicionales y rituales, uno de ellos es en el que se elaboran los mochis artesanalmente, se colocan como ofrenda y el día 11 de enero se parten en pequeños trozos y se comen, además, se abre un barril de sake, toda esta ceremonia se llama el kagami biraki, típica del Año Nuevo y otras celebraciones especiales, como las bodas. 

Receta de los Mochis


Si quieres aprender a hacer tus propios mochis en casa, te dejamos los ingredientes que necesitarás y qué pasos deberás seguir:

250g de harina de arroz glutinoso
100g de azúcar
300ml de agua
Almidón de maíz o maicena

1. Colocar la harina de arroz glutinoso, el azúcar y lentamente añadimos el agua en un bol y mezclamos enérgicamente.


2. Añadimos agua hasta que no queden grumos y la mezcla quede pegajosa y gomosa (con textura parecida a un chicle).


3. Tapar la mezcla con papel film, colocar en el microondas y calentar durante 2 minutos.


4. Remover y calentar durante 2 minutos más hasta que la superficie quede brillante.


5. Sacar y moler con un mortero la pasta de mochi.


6. Espolvorear tus manos con maicena y amasar bien mientras añadimos más almidón si es necesario.


7. Dividir la masa en la cantidad deseada y darle la forma deseada.


8. Incluir el relleno en el centro de cada mochi y rodearlo con la masa.


9. Puedes servir tus mochis en sopa, con salsa de soja y wasabi o con un té verde japonés de acompañamiento.



Si quieres disfrutar de un buen postre dulce en el mejor japonés en Barcelona, no dudes en hacernos una visita a Robata. Te animamos a cocinar este dulce postre japonés y a compartirlo con nosotros, ¡envíanos las fotos del resultado! 

reservar mesa japones barcelona

Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog