Mochi un dulce muy japonés

La gastronomía japonesa es una de las comidas que cuentan con más variedad de ingredientes, recetas, sabores y seguidores en el mundo. Si bien los platos más conocidos son los principales, no podemos olvidarnos que existe un amplio abanico de postres con una gran variedad de texturas y sabores.

Si tuvieras que pensar en un postre de la ciudad nipona, seguramente el primer nombre que te vendría a la cabeza sea mochi, postre por excelencia japonés. Esta semana en Robata te presentamos uno de los postres más probados en los restaurantes japoneses en Barcelona.

Barcelona

El Mochi

El mochi es un postre dulce elaborado a base de arroz glutinoso con una textura chiclosa y dulce que tiene la posibilidad de incluir un relleno al gusto del consumidor, con todo tipo de sabores y texturas, como chocolate, helado, fruta, crema o mermelada, entre muchos otros. Suelen cocinarse en forma de cubo o bola, pero las posibilidades son infinitas gracias a su textura moldeable.

Este postre está considerado como uno de los platos tradicionales del Japón, siendo incluso apreciado como alimento sagrado en algunas regiones niponas. Tradicionalmente se cocina en invierno, y se prepara en forma de ritual. La ceremonia se inicia cuando la esposa voltea e impregna el arroz glutinoso en un barreño de madera, mientras que el marido golpea el arroz con una maza de madera grande.

Si quieres aprender a hacer tus propios mochis en casa, te dejamos los ingredientes que necesitarás y qué pasos deberás seguir:

  • 250g de harina de arroz glutinoso
  • 100g de azúcar
  • 300ml de agua
  • Almidón de patata o maicena

 

  1. Colocar la harina de arroz glutinoso y el azúcar en un bol y mezclar.
  2. Añadir agua y volver a mezclar.
  3. Tapar la mezcla con papel film, colocar en el microondas y calentar durante 2 minutos.
  4. Remover y calentar durante 2 minutos más hasta que la superficie quede brillante.
  5. Sacar y moler con un mortero la pasta de mochi.
  6. Espolvorear tus manos con almidón de patata y amasar bien mientras añadimos más almidón si es necesario.
  7. Dividir la masa en la cantidad deseada y darle la forma deseada.
  8. Incluir el relleno en el centro de cada mochi y rodearlo con la masa.

Puedes servir tus mochis en sopa, con salsa de soja y wasabi o con un té verde japonés de acompañamiento.

Si quieres disfrutar de un buen postre dulce en el mejor japonés en Barcelona, no dudes en hacernos una visita a Robata. Te animamos a cocinar este dulce postre japonés y a compartirlo con nosotros, ¡envíanos las fotos del resultado!

Mochi un dulce muy japonés
¿Qué te ha parecido?