Las algas en la cocina japonesa

La gastronomía japonesa está íntimamente relacionada con el mar 🌊: los pescados y mariscos son protagonistas en muchos de sus platos. Pero hay otro alimento al que no estamos tan acostumbrados en la cocina occidental y que es de uso común en su cocina más tradicional: las algas.

Cómo se usan las algas en la cocina japonesa 🍙

Cuando piensas en algas, seguramente se te venga a la mente el mar, aunque también hay algas que crecen en agua dulce y son igualmente comestibles. La gran variedad de especies de algas queda también reflejada en las distintas profundidades a las que puedes encontrarlas: tanto en aguas cristalinas y cerca de la superficie, donde reciben grandes cantidades de luz, como extensos bosques a una mayor profundidad.

En occidente, estamos acostumbrados a que las algas puedan tener distintos usos, desde la producción de biocombustibles, la formulación de medicamentos, la retención de carbono para paliar la contaminación… Pero el que nos interesa hoy es su uso gastronómico, mucho más conocido en oriente.

En la cocina nipona llevan siglos cocinando algas, creando platos en los que tienen un papel protagonista o acompañan resaltando el sabor del ingrediente principal. Tal es el caso del sushi 🍣, el plato japonés que goza de mayor popularidad en nuestro país.

Las beneficiosas propiedades de las algas

Son muchos los beneficios para nuestra salud que pueden aportar las algas, aunque las propiedades concretas variarán según la especie. Por lo general, las algas son fuente de vitaminas, como la A, C, E y K. También de minerales, como el calcio, el sodio o el magnesio; antioxidantes y fibra.

Gracias a su poder saciante te sentirás lleno mucho antes y tardarás más en volver a tener hambre, por lo que son un ingrediente apto para dietas. Tienen un muy bajo contenido en grasas, y algunas variedades pueden mantener a raya el colesterol.

Prueba nuestros platos elaborados con algas

En Robata, como no podía ser de otra manera, utilizamos este ingrediente en nuestra cocina para crear nuestros platos que fusionan lo mejor de la gastronomía japonesa con platos del resto del mundo. Algunos de los platos en los que puedes encontrar este ingrediente son:

  • Sushi. No podía faltar el plato favorito de nuestros #sushilovers. En la elaboración del sushi se utiliza el alga como elemento decorativo o para envolver el arroz y que mantenga su forma.
  • Wakame salad. Esta ensalada se prepara con alga wakame marinada.

ensalada wakame

  • Donburi de anguila: En este caso el alga no es protagonista, pero es una pieza fundamental para aportar el toque de color adecuado a la decoración.

Para probar cualquiera de estos platos puedes contactar con nosotros a través del teléfono de reservas de Robata. Si te pica la curiosidad y quieres saber cuáles son todos los platos con alga de nuestra carta, pregunta a uno de nuestros camareros, te sugerirán los que mejor combinen con el resto de tu menú.

 

reservar mesa japones barcelona

Las algas en la cocina japonesa
¿Qué te ha parecido?