Junio , Mes de la lluvia

La entrada del verano en Japón es sinónimo de lluvias. La llegada del Tsuyu, traducido como época de lluvias, afecta a gran parte de Japón y algunos países del extremo oriente, afectando más a la zona suroeste del país, como la isla de Kyushu. Este efecto meteorológico sucede todos los años y las fechas pueden variar entre finales de mayo y mediados de julio, llegando a durar aproximadamente un mes. Este fenómeno es ocasionado por las altas presiones de las corrientes de aire frío siberiano al colisionar con las corrientes tropicales y mucho más húmedas, provenientes del sur del Pacífico. El fenómeno se extiende de oeste a este a lo largo de la isla japonesa, trasladándose desde Okinawa hacia Honshū y causando grandes precipitaciones por donde pasa.

Festival del arroz

Para los habitantes de Japón este fenómeno es trascendental desde hace más de dos mil años,  ya que se convierte en la época del año en que el cultivo de arroz crece de manera notable, las temperaturas bajan considerablemente y se lleva a cabo un cuantioso ahorro de agua en las montañas para pasar el verano. Y aunque pueda parecer una época poco atractiva, el mes de junio está lleno de festivales que celebran el crecimiento del cultivo de arroz, llamando la atención de los turistas.

Festival del arroz Otaue

Uno de los festivales más importantes se celebra cada 14 de junio en el santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka, en la región de Kanasi, día en que se llevan a cabo rituales y procedimientos del cultivo de arroz de antaño bajo un gran ritual con danzas y representaciones que, según la tradición, dan fuerza y vida a las semillas plantadas.

Festival de Izawanomiya Otaue Matsuri

El 24 de junio se celebra el festival del arroz del santuario Izawanomiya, en la prefectura de Mie, en Osaka. Tras la plantación de arroz, se lleva a cabo un ritual llamado taketori-shinki en el que los hombres de la región combaten en unos campos de arroz llenos de barro, con el objetivo de hacerse con los amuletos que hay colgados en un palo de bambú de 14 metros de alto.

Desde Robata te animamos a viajar a Japón para disfrutar de estos increíbles festivales. Pero de momento, si quieres disfrutar del mejor arroz japonés en Barcelona, no dudes en venir a vernos a nuestro restaurante en Barcelona, donde te podrás deleitar de la mejor cocina japonesa en Barcelona.

Junio , Mes de la lluvia
¿Qué te ha parecido?