Un Robata más allá del sushi

La cocina es un arte variable y amplio que permite que coexistan, dentro de una misma cultura, un sinfín de platos y variaciones. El problema suele venir cuando esa gastronomía cruza fronteras y es adaptada por otros países, haciendo que muchos platos pasen desapercibidos en post de otros que que resultan tendencia. Esto es lo que suele suceder cuando alguien propone, por ejemplo, ir a comer a un japonés . Inmediatamente la mayoría de personas suelen imaginar sushi en su estilo más clásico: arroz glutinoso, alga y una loncha de pescado crudo. Desde Robata, nos planteamos un objetivo con este post, y este es ampliar el concepto de “japonés  ” para que cuando alguien lo oiga, pueda pensar en muchos otros y deliciosos platos que el imperio del sol naciente ha creado.

japones en barcelona

Japonés, un concepto que vaya más allá del sushi

Para empezar, vamos dejar claro que el sushi son las piezas que se preparan con el sumeshi (variedad de arroz específica para estos platos), el alga nori (en la mayoría de ocasiones) y el relleno o condimento que va desde salmón, atún y otro tipo de pescado hasta aguacate, queso crema o langostino en tempura. Pero de este tema ya hemos hablado en otros post. Ahora vamos a citar algunos otros platos que puedas encontrar si vas a comer a un japonés en Barcelona:

  • Sashimi: Lo ponemos el primero porque se suele incluir en las cartas del sushi y no lo es. El sashimi son finos cortes de pescado o carne crudos (sin llegar al nivel del carpaccio) directamente servidos, sin arroz ni nori, sólo con algún aderezo de soja, cítricos o rábano daikon rallado. Por eso en este plato más que en cualquier otro debe primar la calidad del filete, porque es una actuación de un solo ingrediente, que puede resultar una verdadera maravilla para el paladar si se sirve en buenas condiciones.

 

  • Edamame: Los edamame ya están a la orden del día de casi cualquier japonés en Barcelona, pero vale la pena darles un poco de notoriedad a este pequeño entrante. Se tratan de la preparación de vainas de soja sin madurar, hervidas con agua y sal y servidas sin retirar su cáscara. Se sirven de una forma muy sencilla, con sal y alguna opción picante, y suponen un alimento libre de colesterol y gluten, muy rico en proteínas, hierro y calcio que ha sido indicado para combatir un gran número de enfermedades y afecciones como enfermedades cardiovasculares, la depresión o los problemas de fertilidad.

 

  • Cocina Yakimono: O dicho de otra manera, cocina que se realiza a la parrilla o frita en sartén. Y es que a los japoneses también les gusta cocinar en caliente los alimentos, y vaya cómo lo hacen. Dentro de la cocina yakimono podemos encontrar platos como las gyozas o el okonomiyaki, que describimos más adelante.

 

  • Gyozas: Dentro de todas las recetas fritas que se pueden encontrar en la cocina japonesa las gyozas son unas empanadillas que viene pisando fuerte. De origen chino, estos “dumplings” están hechos de una pasta de harina fina especial y se suelen rellenar con algún tipo de carne, pollo/cerdo/ternera y/o verduritas. Tienen un método de preparación muy curioso: primero se fríen para que la parte inferior de su envoltorio quede tostada y crujiente, y luego se añade agua caliente para que se haga el relleno y la parte superior de la gyoza. La textura y el sabor son increíbles.

 

  • Okonomiyaki: Un plato típico de Osaka consistente en una masa salada tipo pancake que puede ir acompañada de distintos elementos cocinados a la plancha al gusto. En Robata hacemos nuestro Okonomiyaki con col, trocitos de cerdo y bonito y lo aderezamos con una deliciosa salsa okonomyaki de tipo agridulce.

 

  • Robatayaki: Se conoce como aquellos alimentos que se hacen frente a los clientes en una grill de carbón muy particular, la robata. De ahí el nombre que recibe este tipo de cocina y también el de nuestro rincón japonés en Barcelona. Nuestra brocheta de pollo con salsa tare (yakitori) o las alitas de pollo marinadas en salsa anticucho son sólo algunas de las delicias que puedes probar en nuestra auténtica robata japonesa.
Un Robata más allá del sushi
5 (100%) 2 votes