¿En qué orden se piden los platos en un restaurante japonés?

Por todos es sabido que la cultura japonesa puede tener unas normas de comportamiento muy estrictas. Cuando llega la hora de la comida, este amor por las normas no iba a ser menos: hay una forma correcta de sujetar los palillos, de levantar el bol, de tomar el té o de sentarse en la mesa.

El protocolo en la comida japonesa 

Dependiendo de la formalidad de la ocasión y del tipo de restaurante, los platos que se sirven y el orden varían enormemente. También lo hace el tipo de comida; por ejemplo, el sushi se sirve en restaurantes especialmente dedicados a ello y es difícil de encontrar en otros sitios.

Si alguna vez has viajado a Japón o has visto fotografías de comida japonesa tradicional servida sobre una mesa, te sonará la imagen de un montón de platos y cuencos de distintos tamaños dispuestos cuidadosamente. Esos platos se sirven en un orden concreto y estudiado, esa precisión convierte cada comida en todo un ritual. Su cuidada presentación hace que disfrutar de este tipo de menús sea toda una experiencia.

También es parte del protocolo la forma de comenzar una comida. Lo tradicional y socialmente aceptado es comenzar la comida con la palabra “itadakimasu”, que podríamos traducir libremente con “¡qué aproveche!”, aunque aunque literalmente quiere decir  “gracias por lo que vamos a comer”.

mesa Robata

¿Cuál es el orden establecido para servir comida japonesa? 

El orden puede variar ligeramente o saltarse algunos de los platos dependiendo de dónde se sirvan. Por supuesto, si asistes a una comida formal cabe un mayor respeto a la etiqueta, mientras que en un bar es mucho más común seleccionar ciertos platos y no prestar atención a otros, dependiendo de la especialidad del local.

La comida más tradicional se denomina kaiseki, que nace de la tradicional ceremonia del té y en la que la elegante presentación de cada plato es crucial. En ella se establece un orden de, por lo general, 8 a 10 platos:

  1. Aperitivos
  2. Sopa ligera
  3. Sashimi o lonchas de pescado crudo
  4. Comida asada
  5. Comida al vapor
  6. Comida hervida
  7. Ensalada
  8. Encurtido
  9. Arroz
  10. Té 

Fuera de Japón estamos acostumbrados a menús de no más de 3 platos, pero que contengan más cantidad de comida en cada uno de ellos. En España, por ejemplo, la mayoría de los restaurantes, como nosotros en Robata, ha optado por ofrecer una fusión de lo mejor de la gastronomía japonesa y la gastronomía local, creando un ambiente más desenfadado. Aunque sentimos un profundo respeto por la tradición y cultura japonesas, en Robata apostamos por cocinar platos deliciosos inspirados en la gastronomía japonesa utilizando ingredientes de la más alta calidad.

¡Por cierto! ¿Echas algo en falta en este menú? ¿Quizás algo dulce? ¡Claro, el postre! Los japoneses no suelen terminar la comida con un postre tal y como lo entendemos en España, sino con una taza de té. Pero no te preocupes, porque en Robata tenemos los mejores pasteles, inspirados en la cocina americana, para acabar con el antojo de cualquier amante del dulce. ?

Así que, si no estás muy seguro de en qué orden debes pedir la comida ¡no te preocupes! No te agobies con la etiqueta: pide lo que más te apetezca en ese momento, sin presiones. Consulta nuestra carta y elige tu propio menú ?

 

reservar mesa japones barcelona

Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog