El año nuevo japonés

Conocidas como Oshogatsu, las festividades japonesas que transcurren durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, son una mezcla de ideologías sintoístas, budistas y modernas.

Preparando el hogar para el nuevo año

El nuevo año consiste en deshacerse de lo viejo, por lo que limpiar la casa antes de Oshogatsu es una tradición importante. Esto generalmente ocurre a finales de diciembre e implica eliminar el polvo de los tatamis y deshacerse de los artículos viejos y rotos. La idea es eliminar el polvo y la suciedad del año pasado para no llevarlo al año nuevo.

Con la casa limpia, es hora de poner las decoraciones. A diferencia de las celebraciones navideñas, donde las decoraciones se guardan y se usan nuevamente el año siguiente, las decoraciones del Año Nuevo japonés deben ser completamente nuevas, lo que simboliza dejar atrás el pasado.

 

La comida tradicional japonesa en Navidad

Osechi Ryori es la comida ceremonial que se toma durante los tres primeros días de Año Nuevo y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todos los ingredientes utilizados tienen un simbolismo especial de buenos augurios, riqueza, salud o longevidad. Pueden tomarse fríos y se mantienen a lo largo de los tres primeros días del año. 

Osechi Ryori se sirve tradicionalmente en una jyuubako, cajas lacadas de varios compartimentos y niveles. Generalmente tienen de dos a cinco niveles, pero el más común es organizar la comida en secciones distribuidas en tres niveles. Los dos niveles superiores suelen ser alimentos salados y conservados, que se pueden comer durante la comida. El nivel inferior generalmente se reserva para la parte principal de la comida.

Entre los alimentos que componen los platos básicos del Osechi Ryori puedes encontrar:

  • El Kuromame (黒 豆), o alubias de soja negras, que se sazonan con azúcar y salsa de soja. La palabra “mame”, que significa alubia, suena como la palabra para “trabajo duro” y “buena salud”. Un antídoto para protegerse de las desgracias y las enfermedades.
  • Kamaboko, pastel de pescado al vapor. La forma de medio círculo del Kamaboko representa al primer amanecer del Año Nuevo.
  • Tazukuri, sardinas secas a fuego lento en salsa de soja dulce, que simbolizan la prosperidad y la abundancia.
  • El konbu, un alga con connotaciones positivas, se come porque el nombre suena similar a la palabra japonesa para felicidad y alegría, yorokobu. 
  • El datemaki, una tortilla dulce y enrollada mezclada con pescado, cuya forma se parece a un pergamino. Con el simbolismo del pergamino, se desea ayudar con la cultura y la erudición el próximo año.
  • El kazunoko, huevas de arenque saladas, contiene miles de huevos agrupados y se come para desear fertilidad y una cosecha abundante.
  • Kurikinton, castañas mezcladas con puré de batatas, se come debido a su rico color dorado con la esperanza de que traiga riqueza para el próximo año.

 

 

  • El renkon o raíz de loto se come porque sus muchos agujeros le permiten a uno “ver a través” del Año Nuevo.
  • Los fideos de trigo sarraceno (“Toshikoshi Soba“) se comen en la víspera de Año Nuevo con la creencia de que comer fideos largos y delgados te ayudará a vivir una vida larga y saludable. También se sabe que el trigo sarraceno soporta duras condiciones de crecimiento, por lo que la comida representa resistencia para el año que viene. Para garantizar la suerte, los fideos deben terminarse antes de la medianoche.

 

 

  • Otra comida obligada durante las celebraciones de Año Nuevo es el mochi o arroz dulce machacado. Tradicionalmente, el mochi se machacaba en casa antes del Año Nuevo, pero hoy en día es mucho más común comprarlo preenvasado para llevar a casa y cocinar para ahorrar tiempo.
  • El ozouni o “sopa de mochi”, es una comida especialmente popular del Año Nuevo. La forma en que se produce el ozouni varía mucho según la región, utilizando un caldo de bonito y soja en la región de Kanto y un caldo de miso blanco en la región de Kansai. Incluso la forma del mochi cambia según la región: Kanto prefiere el kirimochi cuadrado y Kansai usando el marumochi redondo. El mochi se puede acompañar de muchas cosas, desde pollo o pescado hasta vegetales de hoja como la espinaca o la mizuna.

 Autora del artículo:  Fabiola Lairet, Sushichef.

El año nuevo japonés
¿Qué te ha parecido?