Comer con palillos

La cultura de los palillos llegó a Japón en el s. VII, mucho más tarde que en China, donde su existencia data desde el siglo XII a.C. Su principal uso era para ceremonias religiosas, pero con el paso del tiempo el empleo de los palillos iba cambiando hasta acabar siendo uno de los utensilios para comer más importantes del país. Si bien hoy en día el uso del tenedor y del cuchillo se ha extendido hasta la cultura occidental japonesa, en Robata, restaurante japonés en Barcelona, queremos daros algunos datos sobre este famoso utensilio.

A diferencia de los chinos y coreanos, los palillos japoneses suelen ser más cortos en cuando a longitud, midiendo 22cm, cuatro menos que los palillos chinos. Su forma también es diferente, ya que acaban en punta mientras que los chinos son planos. Si quieres aprender a comer con palillos, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes instrucciones: debes coger los dos palillos y colocarlos entre la base del dedo pulgar. Uno de los palillos debes sostenerlo con el dedo índice y el otro con el dedo anular. Para empezar a comer tan sólo debes ir moviendo el palillo superior para que los dos palillos se separen y así coger los alimentos.

Curiosidades sobre los palillos

En Robata queremos proporcionarte algunas de las curiosidades más interesantes de la cultura japonesa a la hora de utilizar los palillos:

  • Compartir palillos es un tabú, si quieres ofrecer de tu comida a tu compañero, debes depositar la comida en su plato, no en su boca.
  • No entrar en contacto con la boca, aunque comas con tus propios palillos, estos no deben tocar tu boca ya que es considerado de mala educación. Tampoco pueden chuparse ni morderse.
  • No pinchar la comida, ya que este acto les recuerda a las ofrendas que se les hace a los muertos en sus rituales mortuorios.
  • No comer del plato central, si quieres comer del plato central, primero tienes que servirte en tu propio plato y después ya podrás probarlo.
  • Sushi y sashimi con las manos, es de los pocos platos japoneses que pueden comerse directamente con las manos sin utilizar los palillos.
  • No relamer los palillos, ya que se considera de mala educación.

¿Qué te parecen las curiosidades sobre los palillos japoneses? ¿Has probado alguna vez de comer con ellos? Si quieres comer japonés en Barcelona con palillos, acércate a nuestro restaurante en Enric Granados 55, o llámanos al 937 826 000 y te reservamos una mesa. Si quieres comer en el mejor restaurante japonés de Barcelona, ¡no dudes en venir a Robata!

Comer con palillos
¿Qué te ha parecido?