Todo el mundo sabe qué es el sushi, ¿no? Bueno, todo el mundo tiene una idea de qué es el sushi, pero muchas veces tenemos una idea equivocada. Por ejemplo, aunque en muchos restaurantes especializados en sushi o de cocina japonesa se sirve sashimi o tataki, estos dos deliciosos platos no son sushi. Es hora de saber qué es sushi y qué tipos hay.
Ya hemos hablado de los orígenes del sushi en otra entrada del blog pero, como resumen, el sushi y la manera de conservar el pescado tiene sus orígenes en China. Usando arroz avinagrado, se conservaba el pescado fresco durante muchos meses, fermentando entre los granos de arroz.
Por aquél entonces, el arroz se descartaba, comiéndose solo el pescado. No fue hasta finales del período Edo, a principios de los 1800, que el sushi empezó a consumirse acompañado del arroz condimentado. Aunque es difícil encontrar los orígenes exactos, lo que está claro es que su popularidad alcanzó niveles insospechados y ahora podemos encontrar sushi en prácticamente cualquier ciudad del mundo.
En la entrada de hoy definiremos exactamente qué es el sushi y cuáles son los tipos de sushi más habituales. También enseñaremos un par de tipos de sushi que son poco conocidos aquí, pero muy populares en Japón.
En la entrada de hoy os daremos a conocer un poco de la historia de esta bebida típica, cómo puede consumirse y su relación con la religión sintoísta.
¿Qué es el sushi?
El sushi es un plato de la gastronomía japonesa con base de arroz condimentado con vinagre y azúcar. Aunque tradicionalmente se usaba pescado crudo para acompañar el arroz, con el tiempo los ingredientes han ido evolucionando y ahora podemos encontrar desde verduras a pescado cocinado o carne.
Lo que está claro es que la base del sushi es el arroz condimentado o sushi-meshi. No podemos considerar sushi a un plato que no lleve este arroz. De la misma manera, el uso de este arroz hace que la definición de qué platos son sushi sea mucho más amplia. Así pues, entendemos por qué el sashimi o el tataki no pueden ser considerados sushi, ya que son platos sin arroz avinagrado.
El origen de la palabra sushi es la forma arcaica del adjetivo “ácido”, sushi, actualmente, sui. Más motivos aún para destacar la importancia del arroz avinagrado en el sushi, ya que de su sabor proviene directamente la palabra.
Tipos de Sushi más comunes
Probablemente ninguno de los tipos de sushi que comentemos a continuación sean una novedad para ti, pero eso no quiere decir que no tengan una historia curiosa detrás:
- Nigiri: Empezamos por el más tradicional. Este tipo de sushi se cree que fue el primero en comerse y se hizo como respuesta al sashimi. Por aquél entonces, comer pescado crudo estaba reservado para la clase alta. Para no incumplir la let, un cocinero empezó a usar arroz condimentado para poner el pescado encima, cocinándolo brevemente, creando el nigiri.
- Maki: Este tipo de sushi es el más reconocible, piezas pequeñitas redondeadas con alga nori en el exterior. Surgió como respuesta a la demanda de sushi como comida rápida, ya que el alga protege los dedos de ensuciarse con el arroz. Hay muchísimos tipos de maki, como el futomaki (rollos grandes y gordos) o el temaki (cono relleno de arroz y complementos).
- Uramaki: Muy común en los restaurantes de sushi en occidente, es una invención japonesa en Estados Unidos. A pesar de no ser tradicional, su popularidad lo ha extendido hasta Japón, donde ya puede encontrarse fácilmente. El más famoso es el California Roll, que también fue el primer uso de aguacate en el sushi.
Otros tipos de sushi:
Como ya hemos comentado, hay muchísimos tipos de sushi, sobre todo en Japón. Estos son algunos de los más característicos:
- Narezushi: Empezamos también con el más tradicional y el más antiguo de ambas listas. Este tipo de sushi es el más parecido al sushi original. En este tipo de sushi muchas veces el arroz no llega a condimentarse, ya que con el proceso de fermentación ya se consigue el sabor avinagrado que conocemos. Es una variedad muy tradicional y toma hasta seis meses en completar su cocinado, siendo muy tradicional de la prefactura de Shiga en el sur del país.
- Inarizushi: Este tradicional sushi tiene una particularidad, el arroz condimentado está totalmente cubierto por un trozo de tofu frito en forma de bolsa. Nombrado en honor al Dios sintoísta Inari, una variedad regional puede encontrarse en Hawaii, donde, además de arroz, el relleno está formado por verduras frescas y tiene forma rectangular.
- Chirashizushi: Probablemente el más común fuera de Japón, es un plato muy común de las comidas de oficina de mediodía. Su traducción es “sushi disperso”, y consiste en un bol de arroz cubierto con una variedad de trozos de pescado y verdura, entre otros.
- Oshizushi: Terminamos con el más regional de todos, ya que es típico de la región de Kansai y no muy común fuera de esa zona. Esta especialidad de Osaka, a diferencia de la mayoría de sushi, se moldea con un instrumento de madera llamada oshibako y se usa pescado cocinado o curado, nunca crudo. El resultado es muy llamativo, ya que las piezas que se consiguen son muy perfectas y visualmente impactantes.
Hay muchos tipos de sushi más de los que conocemos en occidente, y eso sin ponernos a hablar de las fusiones con otras cocinas o variantes regionales de los tipos conocidos. Es una comida muy versátil, fácil de comer y disfrutar y con una sola regla: el arroz debe estar bien condimentado. En Robata podrás encontrar muchas variedades de sushi para que pruebes y decidas tu favorita