Japón es uno de los países con más costumbres y etiquetas del mundo. Es una región que está regida por unas normas sociales muy fuertes, donde la armonía es uno de los principales conceptos a cumplir. Se trata de una de las poblaciones más respetuosas del mundo y los gestos que se utilizan para tratar a las personas los convierten, sin duda, en una de las sociedades más amables y consideradas del mundo.

Si vas a viajar en agosto a Japón, es importante que conozcas algunas de las normas más respetadas por los japoneses y que deberás cumplir si tú también quieres contribuir para mantener ese estado de armonía en el país.

Desde Robata, tu restaurante japonés en Barcelona, te traemos cinco costumbres y etiquetas japonesas:

  • Reverencias

Una de las costumbres más conocidas mundialmente son las reverencias. En Japón se hacen reverencias al saludar, al dar las gracias, al disculparse e incluso al hablar. Uno de los aspectos más importantes es que, en función del respeto que se le tenga a la persona con la que hablas, la reverencia variará de entre menos leve a más completa, es decir, con una inclinación completa hasta el suelo. No cumplir con las reverencias está considerado como una falta de respeto.

  • El tren

En Japón la norma es no utilizar el teléfono en el tren, hay incluso carteles que te indican que no debes hablar por teléfono y que tiene que estar en silencio para no molestar a los otros pasajeros. Eso sí, si te urge hacer esa llamada, deberá ser lo más breve posible y tapándote la boca para que la conversación no moleste a los viajeros.

  • Calcetines

Una de las normas de etiqueta básicas en Japón es que, al entrar en una casa, siempre tienes que hacerlo descalzo. En ocasiones te puedes encontrar restaurantes, templos y colegios que también lo soliciten. Por ello es muy importante que tus calcetines estén en un estado óptimo, sin suciedad ni roturas.

  • Gestos

En Japón es importante vigilar qué gestos utilizas. Nunca puedes señalar a alguien con el dedo, como sí hacemos en España, ya que está mal visto. Para señalar, debes hacerlo con la mano entera y la palma hacia arriba.

  • Comer y fumar caminando

En grandes ciudades es costumbre comer en la calle si sales de trabajar y no has tenido tiempo de almorzar, e incluso fumarte un cigarrillo caminando cuando te trasladas de un lugar a otro. En Japón está mal visto comer y fumar mientras se camina. Como norma está que si tienes que comer en la calle, sea sentado en unas escaleras, banco o donde puedas. Y si quieres fumar, tendrás que ir a sitios destinados para ello.

No lo olvides, si vas a visitar Japón y quieres integrarte en la sociedad japonesa, no olvides aprenderte estas costumbres, normas y etiquetas. Te ayudarán a poder participar en sus actividades e incorporarte en su sociedad como uno más.

Y a ti, ¿qué te parecen estas costumbres? Háznoslo saber en los comentarios, o acércate a nuestro restaurante de sushi en Barcelona , cena con nosotros y anímate a preguntarnos sobre nuestras costumbres, ¡tenemos muchísimas más!