semana santa Aunque pensemos que todo esto de los penitentes y las vírgenes en altares es algo muy auténtico y español, a 22.000 km también se estila lo de caminar al lado de esculturas en alza y rendir culto en edificios sacros. El Sanja Matsuri de Asakusa, también conocido como Festival de los Tres Templos, tiene lugar en la ciudad de Tokio un mes después aproximadamente que nuestra semana Santa, es decir, el tercer fin de semana de mayo.

¿Cofradías niponas?

En el Sanja Matsuri es típico que varios grupos de amigos o familiares saquen sus propios “o-mikoshi” o santuarios portátiles y los paseen por las calles del barrio de Asakusa hasta el templo Senso-Ji, el epicentro de esta festividad, acompañados de música y gritos de júbilo. Originalmente, esta tradición tenía por objeto rendir culto a tres dioses por toda la ciudad, acercando las divinidades a las personas que no podían asistir a los santuarios a rezar por epidemias u otras desgracias. Sin embargo, y a diferencia de nuestro país, las procesiones del Sanka Matsuri tienen un carácter mucho más festivo e informal. Las “cofradías” pueden ser de hombres, mujeres o mixtas, e incluso muchos extranjeros se suman a cargar los “mikoshi”, que normalmente suelen ser réplicas del templo de culto, sin figuras humanas. Incluso hay santuarios que son llevados por niños.

Geishas y mafias

El Sanja Matsuri es también una oportunidad para estrechar lazos entre nuestros amigos y allegados y disfrutar del ambiente festivo, además de una curiosa oportunidad de ver a geishas y maikos (aprendices de geishas), que también tienen momentos dedicados a su contemplación con actuaciones que se hacen en paralelo a las otras actividades del festival. Pero no son las únicas en exhibirse: los integrantes de la yakuza, la mafia japonesa más temida, también hacen su aparición junto a la gente del barrio y muestran sus tatuajes con orgullo, además de hacer algunas demostraciones de fuerza. ¿A vosotros también os ha sorprendido esta similitud entre la Semana Santa y el Sanja Matsuri? Pues si queréis comprobar qué otros parecidos tienen unas culturas a otras os invitamos a venir a Robata, dónde nos encanta fusionar y mezclar técnicas y sabores originalmente nipones con salsas y estilos de otros países. ¡Te esperamos también esta Semana Santa en Enric Granados, 55!
Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog