El fin de Año Japonés

Quedan pocas horas para acabar el 2016 y una de las mejores maneras de finalizarlo puede ser comiendo unos deliciosos platos repletos de tradición y metáforas, como hacen en nuestro archipiélago favorito. En este post queremos acercaros un poco más la forma y la cocina que se estila en Japón para despedir y recibir el nuevo año.

¿Qué comidas son típicas en el Año Nuevo Japonés?

Daifuku o Mochis: aunque se pueden disfrutar casi todo el año (como las uvas en España), el día 31 es típico preparar, comer y dar mochis, ese pastelito redondo y gomoso hecho con arroz glutinoso que puede estar relleno de algo dulce como el “anko” (pasta de judías rojas) y espolvoreado con cacao, azúcar glas o almidón de maíz.

Toshikoshi soba (fideos de cambio de año)  o fideos de trigo sarraceno: los japoneses son muy dados a los rituales y la simbología, por eso, comer los típicos fideos alargados soba el día 31 es símbolo de longevidad.

mesa perparada robata

Osechi ryōri: es la comida típica por excelencia de fin de año en Japón. No se trata de un plato, sino de varios, y la mayoría suponen un verdadero manjar. Se suelen presentar en cajas de varios pisos con diferentes compartimentos y no sólo se comen en Noche Buena, sino durante los tres primeros días del año. Entre los alimentos que pueden albergar estas cajitas podemos encontrar el kamaboko (pasta de pescado), el konnyaku (verduras aliñadas en vinagre) o el ise ebi (la langosta o crustáceo japonés). Cada elemento tiene, por supuesto, su propio significado y simbología.

Por último, no queremos acabar sin despedirnos de vosotros deseándoos una feliz entrada de año nuevo con un buen bonenkai, o lo que es lo mismo, ¡una gran fiesta para despedir el año!

restaurante japones barcelona

Carta
#carta
Reserva
Contacto
Vale regalo
Prensa
Blog